Emprender desde el espacio para monitorear el desarrollo sostenible

E&MA/ octubre 11, 2023/ Especiales, Finanzas & Inversiones, Tecnologías & Innovación, Todas/ 0 comentarios

Observar el planeta Tierra desde el cielo ya no es una hazaña limitada a grandes agencias gubernamentales, hoy ya estamos celebrando la Semana Mundial del Espacio bajo el lema “Espacio y emprendimiento”.

Desde que, el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial bajo el nombre Sputnik, la exploración del espacio no ha dejado de crecer y ampliarse hasta convertirse, hoy por hoy, en una industrial comercial que continúa expandiéndose.

El primer tratado sobre los principios que deben regir las actividades en la utilización del espacio ultraterrestre entró en vigor el 10 de octubre de 1967, y es por eso que entre el 4 y el 10 de octubre se conmemora la Semana Mundial del Espacio.

Los eventos internacionales en torno a esta celebración buscan inspirar y promover el estudio en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM) así como la inversión empresarial para continuar desarrollando innovaciones y reduciendo los costes de fabricación y lanzamiento.

Satélites y Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Con los avances científicos y tecnológicos, la exploración del espacio ya es el punto de apoyo para múltiples actividades y contribuye en labores esenciales frente a desastres naturales.

Las aplicaciones espaciales como la Observación de la Tierra y la Geolocalización (provistas por los Global Navigation Satellite Systems) tienen un papel central en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las crecientes oportunidades de emprendimiento espacial y los nuevos beneficios de la observación espacial desarrollados por emprendedores, aquellos centrados en el monitoreo de la restauración de ecosistemas tienen especial relevancia.

Las agencias y proyectos están trabajando en tecnologías y conocimientos que permitan monitorear la biodiversidad, los cambios en el uso de las tierras y sus impactos en los ecosistemas terrestres a mediana y gran escala.

Monitoreo de la Sostenibilidad de las Tierras para la Restauración de Ecosistemas utilizando Satélites

ESMERALDA (Earth Sustainability Monitoring for Ecosystem Restoration using sAteLites to foster Development for humAnkind) es un consorcio que busca aprovechar la tecnología satelital más moderna combinándola con el apoyo financiero y técnico para proyectos sostenibles enfocados en la restauración de ecosistemas.

La propuesta nace para impulsar las inversiones de capital en áreas remotas de difícil acceso -que son, por ende, de costoso seguimiento y monitoreo- partiendo de la posibilidad de asegurar trazabilidad en tiempo real a través de tecnologías espaciales e inteligencia artificial.

Actualmente está conformada por cinco empresas privadas con base en Francia y Alemania, e integrada por Fundación Agreste a través de su iniciativa MyLand, que se enfoca en acelerar proyectos locales que constituyen oportunidades para la restauración de ecosistemas y, por lo tanto, con un impacto global en la Neutralidad en la Degradación de las Tierras.

El enfoque transformador agrega, en su segunda fase estructural y complementaria con la de inicio especialmente diseñada para la conceptualización, desarrollo e implementación de proyectos, una plataforma digital para monitorear los avances en restauración fusionando VtWeb, una plataforma científica de análisis y visualización de datos de teledetección, con HERMOSA, una plataforma dedicada a la visualización de la restauración utilizando datos satelitales y sistemas de información geográfica (SIG).

VtWeb es una iniciativa de VisioTerra, empresa francesa especializada en consultoría científica para la Observación de la Tierra.

Por su parte, Hermosa es una iniciativa de Mundialis, una empresa alemana que utiliza software gratuito y de código abierto para el análisis de datos de observación de la Tierra a partir de infraestructuras de datos espaciales e informática de alto rendimiento.

En conclusión, los datos de los avances científicos y tecnológicos de las últimas seis décadas en el ámbito ultraterrestre, son los que nos permiten hoy en día monitorear el desarrollo de acciones hacia un desarrollo sostenible en cualquier lugar del planeta.

Esta evolución, junto con un desarrollo comercial que alcance costes asequibles, garantiza la trazabilidad de inversiones en la restauración de paisajes y ecosistemas, sumándose al compromiso global de la Neutralidad en la Degradación de las Tierras.


Marisa M. Young

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar