Día del Aire Limpio por cielos azules libres de contaminación

E&MA/ septiembre 6, 2022/ Especiales, Miscelaneos, Política & Diplomacia, Todas/ 0 comentarios

La contaminación del aire afecta seriamente la salud y tiene consecuencias negativas en la conservación de los ecosistemas naturales productores de bienes y servicios para todos los sectores económicos.

Este 7 de Septiembre se celebra por tercer año consecutivo el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, una iniciativa promovida por las Naciones Unidas para promover cambios que mejoren la calidad del aire.

El llamado a la acción global invita considerar cómo apoyar la reducción de la contaminación y la mitigación de sus efectos desde cada uno de los sectores.

Las acciones promovidas para este día se centran en contribuir a cielos más azules que benefician la salud de las personas, protegen los ecosistemas y reducen los contaminantes y gases de efecto invernadero.

La contaminación de la atmósfera tiene un gran impacto en el calentamiento global y el cambio climático, por eso cada acción es una oportunidad para abordar ambos desafíos.

Para la conmemoración de este día del aire limpio 2022, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado una guía de buenas prácticas para ayudar a que cada sector pueda ocupar un rol destacado en la consecución de cielos azules.

El sector privado puede impulsar cambios y, al mismo tiempo, beneficiarse de las soluciones en el mediano y largo plazo.

Los consumidores solicitan cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente y algunas de las acciones que se esperan de las empresas son:

  • Reducir los contaminantes atmosféricos en instalaciones y cadenas de suministro;
  • Invertir en productos y tecnologías para la reducción de emisiones;
  • Utilizar materiales reciclados y reciclables en el empaquetado para reducir los desechos en los ciclos de producción;
  • Propiciar el uso de fuentes de energía renovable;
  • Impulsar la adopción de transporte energéticamente eficiente;
  • Construir redes de apoyo entre organizaciones con objetivos similares integrando acciones conjuntas para incidir en la agenda hacia propuestas ecológicas, sociales y económicamente sostenibles.

La contaminación del aire y los ODS

Los principales contaminantes del aire tienen impacto en el cambio climático y tienen en común las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

Estos factores afectan simultáneamente criterios ambientales, sociales y económicos vinculados al desarrollo humano equitativo, la protección de la salud, la seguridad alimentaria, la estabilidad climática y la reducción de la pobreza.

Por lo tanto, las acciones para abordar objetivos vinculados con la calidad del aire impactan en los ODS 3, sobre salud y bienestar; 7, sobre energía limpia y asequible; 11, sobre ciudades y transporte sostenible; y 13, sobre el clima.

Más aún, suponen acciones en torno a los ODS 9, sobre industria e innovación; 12, sobre producción y consumo sostenible; y 15, sobre ecosistemas terrestres.

La contaminación del aire causa 1 de cada 9 muertes en el mundo. Se trata del problema de salud más importante de nuestro tiempo, que provoca alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, causando enfermedades pulmonares, cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La contaminación, causada por gases y partículas emitidas por diversas actividades, también daña el entorno natural afectando a los océanos y el crecimiento de las plantas.

La contaminación del aire se puede prevenir, pero son necesarias acciones conjuntas para cuidar el aire que respiramos.


Fundación Agreste

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar