Comercio electrónico, una forma sostenible de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo

E&MA/ junio 1, 2020/ Logística & Transporte, Miscelaneos, Tecnologías & Innovación, Todas/ 0 comentarios

La facturación del comercio online crece año tras año en nuestro país. Los hábitos de consumo de la población han cambiado y cada vez hay más personas que realizan compras de productos o servicios desde sus casas. Nuestras cifras superan incluso las de la media europea y todo apunta a que los datos seguirán aumentando.

Para cualquier negocio, tener su propia tienda online puede abrirle un sinfín de posibilidades, especialmente a pequeños productores de mercados locales y sostenibles, les permitirle llegar a nuevos clientes potenciales sin que importen las fronteras. Además, a día de hoy existen plataformas como InSales.es económicas y sencillas de utilizar para crear una tienda online en pocos pasos

Hoy en día en internet podemos encontrar cualquier producto de consumo. Los e-commerce son escaparates en red de todo lo que podamos necesitar. Y uno de sus grandes beneficios es que nos permiten ser más responsables con nuestro entorno y el medio ambiente.


En las diferentes estrategias de Responsabilidad Medioambiental de la Empresa, la digitalización de diferentes procesos contribuye a reducir el consumo de recursos y minimizar la producción de residuos, lo que convierte al comercio electrónico, en una forma más amigable y sostenible de hacer negocios apto para todos los sectores y escalas.


La digitalización de las empresas ayuda a reducir residuos y a un planteamiento más verde. El e-commerce reduce el impacto ambiental. Según un estudio llevado a cabo por el Green Design Institute “esta tipología de comercio reduce en hasta un 30% el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono en comparación con un retail normal”.

Si bien los servicios más demandados en el entorno digital son los que tienen que ver con el sector del turismo y del ocio, otros sectores como la hostelería, la moda, la tecnología, la decoración o los productos de parafarmacia han crecido en los últimos meses.

También son tendencia aquellas pequeñas empresas que destacan por una filosofía amigable con el medio ambiente como las agencias de turismo sostenible o los pequeños productores de artesanía o gastronomía local, que han visto una oportunidad para dar a conocer sus tesoros y ayudar al crecimiento de las economías de pequeña escala. 

Especialmente durante este periodo de confinamiento en el que los ciudadanos han disparado sus compras online, dado que la economía actual está sumida en un periodo de incertidumbre, se prevé que el comercio digital sea una solución que adopten muchas empresas para seguir teniendo actividad y que, a su vez, esta sea sostenible.

Razones por las que un negocio debe tener una tienda online

Además de las positivas y crecientes cifras que arroja el comercio electrónico, hay muchos otros motivos por los que tener una tienda online es una buena idea para cualquier empresa.

  • Visibilidad: Especialmente para los negocios más tradicionales. Un e-commerce es la mejor forma de dar a conocer al mundo tus productos o servicios. No te limitarás a atraer a los clientes de tu zona o del barrio donde se ubique tu negocio sino que serás visible para muchas más personas.
  • Negocio permanentemente abierto sin generar gastos ni consumir energía: Una tienda online no tiene horarios, está permanentemente disponible para el usuario y, además, con un mantenimiento mucho más barato y con un consumo de energía mucho menor.
  • Conoces mejor a tu cliente: Dispones de estadísticas sobre tu cliente que te ayudan a conocer mejor tu target y mejorar el producto para adaptarse a sus necesidades. Además, a través de tu tienda online puedes fidelizar al cliente ofreciéndole ofertas, descuentos, etc.
  • Te anticipas a tu competencia: El comercio electrónico puede suponer una ventaja competitiva con respecto al resto de negocios que comercian con un producto o servicio igual o similar.

Crear una tienda online en sencillos pasos

Todavía hay mucha gente que piensa que la creación de un e-commerce conlleva mucho tiempo, conocimientos especializados y una inversión importante. Pero nada más lejos de la realidad.

Con el paso del tiempo han ido surgiendo plataformas de uso sencillo e intuitivo como InSales que permite crear una tienda online en apenas unos clics.

Además, una de sus funcionalidades más interesantes es que podrás integrar tu tienda en otras plataformas, incluidas tus redes sociales. Disponer, por ejemplo, de tu tienda online en Facebook te ayudará a atraer a los seguidores que ya tienes y es una forma de mostrarte más cercano y accesible. 

Basta con registrarse en la herramienta y, desde el panel de control, configurar los contenidos de nuestra tienda. Uno de los pasos más importantes a la hora de crear la tienda con esta herramienta es seleccionar el tipo de plantilla sobre el que vas a diseñarla. Es decir, elegir el aspecto que tu comercio online va a tener.

InSales ofrece una gran variedad de plantillas, que además se adaptan a dispositivos móviles, lo que se conoce como diseño responsive.

Luego solo tendrás que crear categorías de productos e ir subiéndolos. Además, establecerás un sistema de pagos y también de envíos.

Hay detalles como las facturas electrónicas o el embalaje en cartón que pueden ser elementos significativos para contribuir aún más a la sostenibilidad en tu negocio


PrensaLink

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar