Empresas de desinfección contra el COVID-19

E&MA/ junio 1, 2020/ Miscelaneos, Tecnologías & Innovación, Todas/ 0 comentarios

El mundo atraviesa actualmente la pandemia más grande de la historia moderna, que ha llevado a las personas a someterse al aislamiento, ya sea obligatorio o sugerido, como medida de prevención.

Al mutar rápidamente aún no se ha podido obtener una vacuna para el virus y la facilidad de propagación, y el aumento en el índice de mortalidad para los que son población en riesgo, hace tomar las medidas seriamente.

No obstante, el aislamiento no es suficiente para mantenerse seguro del virus, para ello se necesita aplicar constantemente medidas de desinfección. Esto se debe a que el virus posee una membrana exterior, la bicapa lipídica, que es impermeable y lo protege, pero al entrar en contacto con el jabón u otros productos de limpieza, este se vuelve inactivo. 

Por ello, la principal medida de prevención es la higiene, ya sea con jabón u otros productos de limpieza que produzcan el mismo efecto en el virus.

Sin embargo, no basta con la higiene personal, sobretodo para aquellas personas que deben salir constantemente o trabajan en ambientes de riesgo, en dichos casos se vuelve fundamental también realizar una adecuada desinfección de los espacios. 

Estas desinfecciones deben realizar por empresas  que se dediquen profesionalmente a ello y estén registradas en el ROESB. Pero, ¿por qué?

Porque hay formas y una normativa de seguridad que quienes son ajenos al campo no manejan.

Es importante recordar que un proceso de desinfección no es igual a simplemente “limpiar la casa”. Para realizarlo, hay excelentes empresas en el medio como Trakta Control y Tratamientos con más de 15 años en el área desinfectando zonas de riesgo como hospitalarias e industrias alimenticias, y cuenta con procedimientos para evidenciar la desinfección mediante analíticas del covid-19.

Requisitos que debe cumplir una empresa de desinfección

Al igual que no se debe tomar la desinfección como un simple proceso de limpieza regular, tampoco se debe relegar solo a los que trabajan exponiéndose como el personal de salud.

La vida sedentaria en aislamiento da lugar a que aparezcan más plagas, puesto que los espacios exteriores dejan de estar ocupados por personas para solicitar asesoramiento y soluciones se tendría que recurrir al control de plagas Valencia.

Encontrar una buena empresa para realizar los procesos de desinfección es crucial, por lo que esta debe seguir una serie de lineamientos.

Formación RD 830/2010 de nivel II

El 14 de Julio de 2010 se publicó el Real decreto 830/2010, el cual establece las normativas de capacitación para el uso de biocidas.

Estas sustancias pueden ser tóxicas y peligrosas de manejar por lo que se necesita pasar por un proceso de capacitación para ello.

La formación de los empleados es continua y está divida en tres grupos diferentes que poseen capacitación según los elementos que vayan a emplear en su labor.

Utilización de productos virucidas permitidos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social autoriza una serie de productos que deben cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

La misma establece al respecto que ningún biocida puede comercializarse sin registrarse y que una vez hecho esto se deben probar las sustancias activas para proceder a su comercialización.

Toda empresa debe emplear únicamente los productos registrados por el ministerio. 

La empresa debe estar inscrita en el Roesb

El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas o Roesb como su nombre indica es donde deben registrarse las empresas que ofrecen servicios de desinfección.

Se gestiona a nivel regional y cualquier empresa o particular que ofrezca servicio de desinfección sin estar registrado en el Roesb es ilegal por ello se debe solicitar el código de registro de la empresa de desinfección.  

Desinfección de COVID-19

Para conseguir una empresa desinfección coronavirus solo hace falta conseguir una buena empresa de desinfección.

Los virus corona, a pesar de ser diferentes, tienen estructuras similares, y si bien curarlos dentro del cuerpo es diferente, matarlos fuera de él es bastante similar.

Las empresas consolidadas en el sector manejan los biocidas necesarios para acabar con la composición de los coronavirus y el covid-19 no es la excepción.

Cabe destacar por supuesto, que la desinfección no reemplaza la buena higiene y que para que el proceso sea efectivo se necesita mantener una exhaustiva limpieza. 

¿La desinfección por Ozono sirve contra el coronavirus?

El ozono es un gran desinfectante y además ecológico, por lo que es una de las mejores opciones al hablar de desinfección, sobre todo en ambientes y aguas. La prioridad actual es desinfectar superficies.

El ozono actúa como un fuerte oxidante eliminando diversos microorganismos. A pesar de esto, no hay estudios que comprueben la eficacia del ozono para la desinfección del coronavirus, que al ser un virus tan reciente no se han realizado las suficientes pruebas para ello.

Por ello, que es recomendable que cualquier proceso de desinfección actual para covid-19 se realice utilizando otro tipo de técnicas utilizando productos de comprobada eficacia ante el virus.

Mantenerse sano y libre de peligro es un deber no solo con uno mismo sino para la familia y sociedad, es primordial incurrir concienzudamente en todas las acciones que se realizan y no aminorar los esfuerzos y recomendaciones para mantenerse sano y seguro.

Recurrir a procesos de desinfección es una excelente forma de mantener la seguridad en nuestros entornos.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar