Confort y sostenibilidad en viviendas unifamiliares de lujo

Pruprensa/ abril 15, 2020/ Tecnologías & Innovación, Todas

Una tendencia que se ha repetido en los últimos años en el sector de la construcción a nivel mundial es la apuesta por la sostenibilidad.

En primer lugar porque se trata de un sector en el que todavía hay mucho por hacer y, al mismo tiempo, hablamos de una industria innovadora en constante evolución.

Por otro lado, porque debe adaptarse a los hábitos de las personas y la sociedad va tomando conciencia de los beneficios de vivir en hogares respetuosos con el medio ambiente.

 Tanto las nuevas construcciones como las reformas integrales de viviendas se proyectan con el objetivo de ser más eficientes en el uso de recursos. De esta forma se están construyendo ciudades inteligentes que garantizan una mejor calidad de vida. 

 


Recorremos las características distintivas de la construcción sostenible y adaptada al entorno, donde confort y sostenibilidad en viviendas unifamiliares de lujo son una realidad ambientalmente amigable y eficiente.


 

Además del acondicionamiento de las viviendas, el propio proceso de construcción busca reducir la llamada huella de carbono.

El sector de la construcción ha sido responsable de una gran parte de los gases de efecto invernadero pero la situación se está revertiendo. Sobre todo con una elección más consciente de los materiales, una logística más eficiente y una mejor gestión de residuos. 

Ventajas medioambientales de una casa unifamiliar 

La filosofía eco se aplica en la construcción de viviendas de lujo, muchas de ellas viviendas unifamiliares en espacios abiertos.

Construir una casa unifamiliar desde cero nos permite dotarla de los sistemas más punteros y eficientes. A la hora de crear un proyecto ad hoc para un cliente la libertad para seleccionar materiales y diseñar instalaciones es mayor y puede ajustarse más a criterios favorables para el medio ambiente. 

Otra de las ventajas de este tipo de vivienda es que se pueden abastecer de electricidad gracias a energías limpias y renovables como la energía solar.

En una casa unifamiliar se pueden instalar placas solares y cubrir la demanda energética por completo, cosa que no puede ocurrir a día de hoy en grandes bloques de edificios. Por no hablar de que en el caso de una vivienda unifamiliar no existe el gasto derivado de zonas comunes. 

Por otro lado, habrá que vigilar que no se genere un impacto ambiental en el entorno de la vivienda, como consecuencia de la intervención en el terreno.

Se trata de uno de los fundamentos de la arquitectura ecológica, que la construcción se adapte al entorno en el que se levante y no al revés. Este tipo de vivienda cuenta con la ventaja de que se puede llevar a cabo la construcción de cubiertas y fachadas vegetales.

Por último, al estar aisladas aumenta la privacidad y se contribuye a reducir la contaminación lumínica y acústica generada por la acumulación de industrias, comercios, viviendas y, por supuesto, personas. 

Requisitos para la construcción de una vivienda más sostenible 

  • Reducción de consumo en la construcción: La fase de construcción consume mucha energía por tanto, hay que poner el foco en reducir ese gasto.

Las obras de lujo son complejas y llevan su tiempo por lo que hay que saber aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para neutralizar al máximo la huella de carbono. Sobre todo los que tenemos cerca: productores locales de materiales, mano de obra cercana, etc.

  •  Elección correcta de materiales: El uso de materiales dependerá de muchos factores como, por ejemplo, el clima del lugar de construcción.

Pero, generalmente, la madera, el cristal o el aluminio son algunos de los materiales que se utilizan en las casas de lujo que buscan la eficiencia. Otros materiales aislantes por excelencia y que son muy empleados en obra son el acero reciclado, el hormigón aislante o las hojas de poliuretano vegetal.

  • Menor consumo energético en la vivienda: El objetivo que se persigue es hacer un uso más eficiente de los recursos con instalaciones, electrodomésticos y dispositivos electrónicos que favorezcan el ahorro de energía, lo que a la larga también supondrá un ahorro económico.

Es importante que todo ello no esté reñido con el confort, que sea un diseño orientado al bienestar. Las fachadas ventiladas, el aislamiento térmico en todas las estancias, los sistemas de recuperación de calor y la iluminación de bajo consumo son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede hacer para estar en equilibrio con el medio ambiente.

Las viviendas de lujo suelen ser casas domóticas, inteligentes, en las que el propietario tiene el control sobre los aparatos en funcionamiento, puede programarlos y hacer un análisis de su consumo.

Otro de los puntos a tener en cuenta para reducir el consumo energético es la iluminación. La opción óptima es hacer el mayor uso posible de la luz del sol (que también utilizaremos para proporcionar energía a la vivienda) pero se puede completar con la instalación de bombillas LED, de bajo consumo. 

Se prevé que la tendencia de las viviendas ecológicas y respetuosas con el entorno siga en fase de crecimiento en los próximos años. 

 


Prensalink

Compartir esta entrada