La mejor selección de películas sobre sostenibilidad y medioambiente para ver durante el confinamiento

Pruprensa/ abril 15, 2020/ Miscelaneos, Todas

La paralización de una buena parte de la actividad económica en el planeta por el coronavirus ha beneficiado al medio ambiente tras reducir la contaminación. Os aconsejamos cinco películas y concienciarse sobre la importancia del medio ambiente

El sector de la construcción funcionando a medio gas y, durante una semana, completamente paralizado. Las fábricas de los polígonos industriales prácticamente sin movimientos. Las carreteras vacías de vehículos, excepto los estrictamente necesarios. Esta son algunas de las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha provocado en todo el mundo.

La necesidad de paralizar prácticamente toda actividad económica que implique el contacto humano ha tenido un gran beneficiado: el medio ambiente.

 


Las opciones para disfrutar del cine en casa no limitan en los clásicos filmes clásicos o estrenos, aquí de dejamos la mejor selección de películas sobre sostenibilidad y medioambiente para ver durante el confinamiento, centrándonos en aquellas puedes incluso volver a disfrutar en familia, esta vez, aprovechando la nueva óptica marcada por los cambios en el medio ambiente y su cuidado a partir de esta pandemia.


Desde que empezó la propagación del coronavirus y la respectivas paralizaciones llevadas a cabo en los diferentes países del mundo, las emisiones de dióxido de carbono y de dióxido de nitrógeno se han viso reducidas a su mínima expresión, lo que ha dado lugar a estampas impensables hace tan sólo unos días: las aguas de los canales de Venecia completamente cristalinas y con delfines, el cielo de Madrid completamente azul, calles de grandes metrópolis llenas de animales,…

Estas estampas se han replicado en prácticamente todo el planeta. En China, donde se originó esta crisis sanitaria, el promocio de días sin contaminación atmosféricos creció un 21%, mientras que en Italia y en España se han registrado los momentos con el aire más puro de las últimas décadas.

En Barcelona, sólo por poner un ejemplo, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya indicaban que el día 23 de marzo los niveles de CO2 de la ciudad se habían reducido hasta un 75% respecto a su nivel habitual.

En cuanto a los animales, estos han ido poco a poco ganando terreno con el confinamiento y llegado a unas zonas que, en el pasado, fueron suyas. Así, por ejemplo, la ciudad japonesa de Nara ha visto como los ciervos campan a sus anchas, mientras que Oakland ha recibido la visita de pavos salvajes.  

¿Y en España? En nuestro país, la fauna salvaje como la de los jabalíes han ido adentrándose en pueblos de montaña en busca de comida en incluso han llegado a ciudades.

Este golpe de realidad está haciendo que la sociedad se plantee realmente su compromiso con el medio ambiente y vea cuál es el impacto que la huella humana está generando en medio ambiente.

Con estos ejemplos tan claros, los debates sobre el cambio climático y la lucha entre los que defiende su existencia y los que no pueden quedar superados. Los gases de efecto invernadero influyen y mucho.

Cuando superemos la pandemia del COVID-19 tendremos que afrontar un nuevo debate realmente: el de la lucha por salvar el medio ambiente.

Por ello y para irnos preparando vamos a recomendar algunas películas para ver en Pelisplus relacionadas con la sostenibilidad y que ha buen seguro nos van a hacer pensar sobre lo que tendremos que hacer para garantizar el futuro de nuestro planeta.

  • Buscando a Nemo. Esta película de dibujos animados cuenta con mensajes medioambientales importantes. Al ser un filme dirigido para niños estos quedan muy bien explicados para ellos, el futuro de nuestro planeta, por lo que puede ser una gran oportunidad para inculcar mensajes sostenibles en las futuras generaciones.

Hay que recordar que Buscando a Nemo surgió de la campaña para proteger La Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia.

  • Wall-E. Han pasado doce años desde que llegó a la gran pantalla mostrando la peor versión posible del planeta Tierra. En este filme, la Tierra está cubierta por toneladas de basura y sin rastro de vida, ni actividad humana.

Una situación distópica que, sin embargo, estaba unida a un gran mensaje: todavía es posible sanar el planeta azul. 

  • La princesa Mononoke. Esta película animada muestra que el ser humano está dispuesto a hacer lo que sea para satisfacer sus intereses como, por ejemplo, destruir el hábitat y cazar animales.

En el lado contrario, el filme nos explica la forma en la que debemos usar nuestro medio ambiente sin impedir que las demás especias se vean afectadas.

  • Avatar. La película que llegó a ser la más cara de realizar de la historia es una alegoría sobre la naturaleza y sobre la necesidad de vivir conectados a ella.

Entre los mensajes que se recogen en esta película se encuentran los de respetar a los pueblos indígenas y está lleno de guiños a la importancia de conservar y proteger nuestro entorno.

 


PrensaLink

Compartir esta entrada